Mónica Zepeda
MÓNICA ZEPEDA
Compartimos una selección de poemas del libro Tiricia ganador de la Tercera Mención del Premio Internacional de Poesía escrita por mujeres "Ana María Iza 2024".
Ha de ser de día
Tú pensarás que es de noche, Tiricia,
por los roncos ladridos, por sensata,
porque ya no es hora de que alguien venga,
porque me hablas quedo, quedito siempre.
Pero ha de ser de día. Claro está que es de día,
por mis ganas de estirar los soles y las piernas hasta el desvelo,
por mis ganas de dormir después
y largarme, al fin, de esta cripta.
De todo dicen
De todo dicen, Tiricia. Dicen que fumar mata, que el abandono mata, que el anhelo mata, que la nostalgia mata, que la crítica mata, que la cursilería mata, que la soledad mata, que el rencor mata, que la soberbia mata, que la infidelidad mata, que la costumbre mata, que la vergüenza mata, que la altura mata, que el tiempo mata, que la velocidad mata, que la espera mata, que la inercia mata, que la insistencia mata, que el hambre mata, que la injusticia mata, que el hastío mata, que la envidia mata, que la condescendencia mata, que el exceso mata, que la escasez mata, que la sed mata, que la saliva mata, que el accidente mata, que la violencia mata, que el miedo mata, que la nada mata, que el todo mata, que la locura mata, que el trastorno mata, que la soga mata, que la negación mata, que la hipocresía mata, que el fanatismo mata, que el ahogo mata, que el hipo mata, que el alcoholismo mata, que el susto mata, que el frío mata, que la insolación mata, que la inseguridad mata, que el insomnio mata, que la chatarra mata, que la indigestión mata, que la drogadicción mata, que la ignorancia mata, que el conocimiento mata, que la enfermedad mata, que el odio mata, que la desilusión mata, que el desamor mata, que la indecisión mata, que la historia mata, que la monotonía mata, que el desamparo mata, que la indiferencia mata, que el olvido mata, que la incertidumbre mata, que la repetición mata, que el queísmo mata, que el adjetivo mata, que el silencio mata, que la lista es demasiado larga.
Y hay quienes todavía exclaman: ¡Muero de emoción! ¡Muero de felicidad! ¡Muero de sueño! ¡Muero de amor! ¡Muero de risa! ¡Muero de pena, pero de pena ajena! Imagina, Tiricia, ¡de pena ajena mueren! Y, entre tantísimas maneras, ninguna les quiero creer.
Porque dicen, también dicen, que la muerte es el eterno sinónimo del principio, el paraíso donde el agua y el aceite tienen la misma densidad; que la muerte es el envés de la vida, la resurrección de la guadaña en el filo del cristal; que la muerte es el acabose de los versos, la antistrofa de un poema que se entierra y ya.
Ay, Tiricia, yo no sé cómo será eso. Ni cuánto es la suma del diámetro de los puntos suspensivos. Ni cómo es la reencarnación de las larvas, de las aletas del pez o del plumaje de un cuervo. Yo sólo una vez nací, eso sí sé, y me gusta, me gusta vivir, por mí sigo, alegre, viviendo y viviendo. Pero si muriera, quiero que digan:
—¡Murió de Tiricia!
—¿De Tiricia? ¿A poco?
—Sí. ¡De Tiricia murió!
Quiero que digan, porque de todo dicen, que me morí de ti. Que me morí, Tiricia, de ti. Que por mí habría seguido, contigo, viviendo, viviendo, viviendo.
Claro está que es de día
Amaneció el trino sin rumbo y yo sin verdad. Ah, Tiricia, jugaremos de nuevo, durante siglos. A las canicas, a saltar la cuerda, a la comidita. Vamos a espolvorear con ajonjolí y azúcar los versos. Los hornearemos de junto, en un mismo párrafo, en un mismo fuego. Al fin las palabras serán pan caliente. Será pan comido el hambre mundial.
Mónica Zepeda (San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 1987). Licenciada en Literatura y Creación Literaria por Casa Lamm. Meta-NLP Master Practitioner por The International Society of Neuro-Semantics. Es autora de Si miento sobre el abismo - If I lie About the Abyss (2014; Nueva York Poetry Press, Estados Unidos, 2024) y Las arrugas de mi infancia (Coneculta Chiapas, México, 2020; Ediciones El Pez Soluble, El Salvador, 2023). Ha participado en festivales de poesía nacionales e internacionales como Jornadas Pellicerianas 2022, The Americas Poetry Festival of New York 2022, Encuentro Internacional de Poesía en Paralelo Cero 2023 y el 34º Festival Internacional de Poesía en Medellín 2024. Parte de su obra poética ha sido traducida al polaco, inglés, italiano y portugués e incluida en diversas antologías. Poemas suyos también han sido publicados en reconocidos medios impresos y electrónicos de México, España, Honduras, Guatemala, Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos, Italia, Puerto Rico, El Salvador, Ecuador, Brasil, Argentina y Venezuela. Con el poemario Tiricia recibió la Tercera Mención del Premio Internacional de Poesía escrita por mujeres “Ana María Iza 2024”.