REDONDA Y RADICAL
Redonda y radical
Nombrar el cuerpo, gritarlo, ofender a quien escucha a quien lee. Que las palabras no sean contemplativas. Los poemas de tatiana de la tierra son briosos, viscerales sin perder el ritmo, ni la dinámica del pensamiento contemplativo. Estos poemas no dan tregua, se insertan y hacen zoom sobre lo incómodo del amor lésbico. Son declaraciones de amor a la vida, al cuerpo, al otro.
Somos seres corporales que sienten y que quieren, y que no desean callar ni sus ideas ni sus sentimientos. Estamos acostumbrados a lo heterosexual, a las dinámicas de la poesía tradicional, a las normas del patriarcado. Que al encontrar un poemario feminista y lésbico nos genera inquietud. ¿Qué van a decir?, ¿Cómo nombran sus pasiones en los poemas?
¿Qué somos? ¿Géneros, orientaciones, ideologías, partidos?
La poesía de tatiana de la tierra es intimista y conversacional, en sus primeros poemarios acudimos a una búsqueda permanente de la forma, llegando a usar elementos fonéticos para generar musicalización, aliteraciones y juegos verbales que le permitan dar forma a una estructura de canción en su poemario Pajarito regálame una canción. Pero también nos encontramos con la artista que define su posición estética, política y social como lo podemos leer en algunos de sus poemas del libro Tierra. Todo esto para decantar en su poemario Para las duras. Una fenomenología lesbiana donde nos enfrentamos a una poesía madura donde no sobran palabras, donde cada poema mantiene una circularidad y son testimonio de una generación de personas queriendo nombrar su mundo, sus días, sus cuerpos.
Diccionario de la papaya
- Bollo: Papaya para todo el pueblo. Hay mucha variedad de bollo, como los rollos de harina de trigo y masa de maíz envuelta en hojas. Particularmente deliciosos son los bollos de angelito, una variedad de la costa atlántica con esencia de coco. Los que se consiguen en cualquier esquina también son ricos, especialmente cuando están frescos.
- Chocha: Una papaya sabia y un poquito traviesa. Nunca se sabe qué está tramando porque ella no quiere que lo sepa. Se tiene que tratar con una mano firme porque es resbalosa y algo salvaje. Pero vale la pena el esfuerzo que cuesta cogerla porque ella sabe satisfacer.
- Concha: Una vagina marina. Póngasela en la oreja y escuche los sonidos de éxtasis de todas las sinvergüenzas que están gimiendo de placer en ese preciso momento. Pero tenga cuidado, porque si escucha por mucho tiempo se puede quedar hipnotizada y resultar jadeando con ellas por el resto de su vida.
el baile
ponte una faja bien apretada
y un brasier que te levante las tetas
hasta la madrugada
píntate las uñas como unas cerezas
los labios como sangre recién derramada
los párpados con los últimos rayos del atardecer
saca los tacones negros de luto
perfúmate en lugares privados
y ponte las joyas que brillen
como mercurio regado
porque esta es una noche estrellada
con el cielo de tambores tun tun tun
una noche que no más puede ser noche
una noche que no más puede ser baile
te propongo
(ahí comienza el un-dos-tres)
devórame otra vez
(es la mantra mundial)
you don´t have to say you love me
(es la mentira mundial)
bururú barará cómo está Miguel
(es la nada mundial, y es ahí adonde vamos)
ahora sí, un aguardiente, please. Y un cigarrillo de esos, de cualquiera, aunque supuestamente no fumo, pero hey. Y yo no meto vicio tampoco, pero fuck it, give me a line or two. Y yo no bailo con cualquiera, pero ahora sí, bailo con quien sea, vamos pues. Porque como dicen, la noche es joven y yo ya no estoy tan joven, así que me lo voy a meter todo y me lo voy a bailar todo.
oxígeno, esa mujer me da oxígeno
(quiero más que oxígeno)
lluvia, tus besos fríos como la lluvia
(quiero más que besos)
una aventura es más bonita
(quiero más que aventuras)
I like it like that
así es que me gusta
porque en el baile puedes ser lo que jamás serás
una actriz de parís rumbeando en manhattan
una diosa griega rodeada de mar y mujeres
una cirujana con la carne bailando
una puta feliz
así que
ponte una faja bien apretada
y un brasier que te levante las tetas
hasta la madrugada
prepárate para inhalar perfume barato
para tragar humo reciclado
para sudar como una trotadora olímpica
para quedar despintada, desjoyada, deshuesada
y después, cuando la noche ya no es noche
cuando la salsa aparenta el silencio
cuando el cuerpo cae como una piedra al fondo del río
encontrarás que el un-dos-tres
es un mensaje celular
y que el baile sigue siempre bailando dentro
el día que aprendí a rezar
hoy viernes santo
se puede bañar
pero no estregar
se puede comer
pero no cocinar
se puede ver televisión
pero no bailar
se puede leer
pero no cantar
se puede salir
¡a la iglesia no más!
hoy viernes santo
armo un rosario con los pecados
que no he cometido
y rezo las madres nuestras
que nunca aprendí
madre nuestra, diosita en los cielos
bendito sea tu nombre
te ruego que calmes
a tu hija lesbiana pagana
placentera y casi puta
hoy viernes santo
lo que pasa, madre nuestra
es que no creo que la muerte
del hijo de no sé quién
hace no sé cuánto
debería afectarme en mi casa
en mi día libre con mi amante
sinceramente, madre nuestra
puedo aceptar lo de no barrer
y hasta lo de no cortar
pero por favor, ¡ten piedad!
hoy viernes santo
me quería entregar
en actividades íntimas
pero mire, madre nuestra
es que mi amante es cristiana
y toma este día muy al pelo
me deja a mí, su hija tan buena
conociendo penitencias que no merezco
estrenando rosarios y oraciones que no sé
entonces me toca inventarlos
en mi luto lesbiano
de hoy
viernes santo
ganas
ay qué será qué será
¿por qué será que soy lesbiana?
por amar la belleza mujeril
por un rechazo de lo patriarcal
por una razón más natural
porque me da la santa gana
ay qué será qué será
¿por qué me da la santa gana?
porque soy juiciosa y misteriosa
porque soy redonda y radical
porque soy rebelde y sensual
porque vivirme como soy es lo que sana
ay qué será qué será
¿y qué sanas son las ganas?
pues mire que tengo unas canas
pero aun sigo teniendo ganas
así que las ganas son sanas
así que las sanas son las lesbianas
píntame una mujer peligrosa
píntame una mujer peligrosa
una que coma culebras
una que ladre
que se peine la barba
una mujer con la vagina violada
con las tetas caídas
una que singue y goce
una que tenga cucarachas aladas
al lado de la cama
píntamela para poder mirarme al espejo
ser
no hacen falta los agujeros para encontrarlas. por cualquier
andén pasan, a veces pareciéndose a cualquiera. también lucen
de uniforme planchado con un emblema declaratorio. pero sin
importar la facha, los ojos que las detallan conocen la imagen al
instante y en silencio o en voz alta las declaran: lesbianas.
pero ¿por qué son lesbianas?
esa respuesta es bien fácil. ¿por qué navegan las nubes por el cielo
y las soñadoras por la tierra?
literatura lesbiana
los textos de las lesbianas se pasan de mano en mano y de boca en
boca entre ellas mismas. se ubican sobre la piel, en la mirada, en la
geografía de las palmas de las manos.
la literatura lesbiana se encuentra a pedacitos: en volantes,
boletines, revistas, paredes, poemarios, notas, novelas,
correspondencia electrónica, cartas de amor y desamor, pedacitos
de papeles.
la literatura lesbiana también se encuentra en textos que
aparentemente no tienen nada que ver con la literatura ni con
lesbianas: un recibo de American Express de una cena para dos
en Café Aroma, los rastros de la envoltura de un preservativo rojo
lubricado, el cartón de té de moras, un talonario de fósforos con
“Lario´s: Comida cubana en la Playa” en la portada y “llámame,
querida” por dentro.
las lesbianas viven en casas con escrituras en la pared que
alumbran el camino hacia ellas mismas. estos textos abundan pero
no se ofrecen a los demás. por eso es que parecen tan escasas las
letras lesbianas-porque existen dentro de y para las lesbianas.
la literatura lesbiana es una novela con gran éxito de venta que
todas las lesbianas leen todo el tiempo.
sobre la autora
Nació en Villavicencio, Colombia, América del Sur el 14 de mayo de 1961.
Era dulce, tierna, obediente y amorosa.
Emigró a Mayami, Florida, en 1969.
Se emputó para siempre.
Se volvió roquera y marihuanera.
Se graduó de South Dade Senior High en Homestead, Florida, en 1979.
Se transformó en una hippie.
Se graduó de Miami-Dade Community College con un Associate in
Arts en 1981.
Se enamoró de una mujer salvaje.
Se convirtió en una mujer salvaje.
Se graduó de la Universidad de la Florida con un Bachelor of
Science en psicología en 1984.
Se convirtió en una lesbiana odia-hombres.
Se hizo masajista.
Se hizo prestamista.
Se hizo gitana.
Se hizo una femme con botas de combate.
Se hizo editora.
Se hizo activista.
Se hizo salsera.
Se hizo hedonista.
Se hizo escritora.
Se hizo pobre.
Se hizo ciudadana de los Estados Unidos de América en 1995.
Todavía estaba emputada.
Se graduó de la Universidad de tejas de El Paso con una Master of
Fine Arts en creación literaria en 1999.
Se hizo profesora.
Se hizo escritora con credenciales.
Se hizo pornógrafa.
Se graduó de la Universidad de Buffalo en Nueva York con una
Master of Library Science en 2000.
Se hizo bibliotecaria.
Y la moral de este cuento es: una niña emputada se hace lo que le da
la gana.
tatiana de la tierra (Villavicencio, Colombia, 1961 – Long Beach, 2012). Nacida en Colombia, criada en Miami y educada en los estados de la Florida, Texas y Nueva York. Sus cuentos y ensayos se publicaron desde 1987 en libros como This Bridge We Call Home (2002), The Power of Language/El poder de la palabra (2001), Gynomite: Fearless Feminist Porn (2000), Pillowtalk Two (2000), Latino Heretics (1999), Women on the Verge (1999) y Chasing the American Dyke Dream (1998) y revistas como Aztlán, El Andar, Críticas, Mid-American Review, Flyway Literary Review, Cimarron Review, Perra!, Outlines, Tropic Miami Herald Sunday Magazine, New Times y Curve. De la tierra fue co-editora de las revistas de lesbianas latinas publicadas en Miami esto no tiene nombre (1991-1994) y conmoción (1995-1996). Es la ganadora del 2002 Premio de Periodismo para Asuntos Internacionales de Nuevos Premios Californianos de Medios de Comunicación y en 2001 ganadora de creación no-ficticia de los Premios Literarios Just Buffalo. Fue bibliotecaria en la Universidad de Buffalo y en la biblioteca pública de Inglewood, California. Para las duras: Una fenomenologia lesbiana (Calaca y Chibcha Press, 2002) fue su primer libro, Porcupine Love and Other Tales from my Papaya (Chibcha Press, 2005), Píntame Una Mujer Peligrosa (Buffalo, NY: Chibcha, 2005), tierra 2010: poems, songs & a little blood (Long Beach, California: Chibcha Press, 2010), Xía y las mil sirenas (2009, Editorial Patlatonalli) (libro infantil), Redonda y Radical: antología poética de tatiana de la tierra (Bogotá, Colombia: Sincronía casa editorial, 2022)