Revista Latinoemerica de Poesía

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Eugenia Sánchez Nieto



Eugenia Sánchez Nieto en el 19° Festival Internacional de Poesía de Medellín

 

Publicamos una selección de la importante poeta bogotana Eugenia Sánchez Nieto, estos pertenecen a sus dos últimos libros publicados Los Gestos Escogidos (Bogotá, 2021) y Singular Voluntad (Cali 2021). Recientemente fue nominada al Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, Chile, 2021.

 

  

 

Del libro Los Gestos Escogidos (Bogotá, 2021)

“Todo ese universo, esa imaginería oscura, opresora de la ciudad en la noche y sus personajes imprevisibles que están en su primer libro…  “Que venga el tiempo que nos prenda” tiene una atmosfera irrespirable, una desolación que a veces alcanza al verso, metaforizada, simbolizada… preocupación social que se ha mantenido a lo largo de toda su escritura,  acompañada de una dimensión lingüística que obedece a una mirada muy personal…En esos recientes libros aparece toda esa imaginaria de trenes en los que viaja el tiempo vestido de un extraño uniforme, imagen maravillosa, caballos azules y toros rojos y negros; toda esa fauna delincuencial de la ciudad; todo el erotismo sufriente, desesperado, como es previsible que sea, me hizo recordar el erotismo de ciertas películas alemanas de la guerra, donde el cuerpo del otro es una tabla de salvación en medio de la guerra de la tragedia, hay una válvula de escape un oasis ilusorio, todo ese mundo nocturno de pronto aterriza de una manera violenta, se vuelve el libro casi una crónica de esta violenta realidad, me ha encantado encontrarme realmente con su poesía…en sus versos hay un espíritu desencantado hay una especie de afortunado fatalismo que le da a los poemas una conciencia muy alerta que no cae en las trampas de la felicidad, una conciencia muy crítica, algo que define mucho su poesía muy claramente…A propósito de expediente sonoro, cítara, el saxo, el piano, la armónica, el violín, el violonchelo, Chopin, Dylan, hay en su poesía una banda sonora, hay personajes que cantan, que tocan distintos instrumentos y que fundan en ese accionar musical, en esa forma de expresión, un elemento fundamental de los poemas, que llama la atención que esté tan atada a la música no como simple referencia sino la música estructurando cosas fundamentales del poema; y otra cosa que me llama mucho la atención, es el asunto teatral, una presencia definitiva que en los poemas está marcado, hay poemas que son una clara descripción de una puesta en escena eminentemente teatral. Estos dos libros son una manera extraordinaria de conocer y encontrar un universo de sugerencias, insinuaciones de cosas no dichas, que abre la oportunidad al lector de descubrir esa imaginería de lo surreal y onírico tan fuertemente presente y que un buen lector siempre encuentra matices reveladores.”

                                                                                        Miguel Iriarte

 

 

 

ESCALERAS DESVENCIJADAS

Transeúnte en la noche con su cuerpo abrasado
observado por la muchacha negra de cabello rojo
pieles atravesadas por el vértigo del deseo
estranguladores e infames cuchilleros
buscan una mirada benigna
la ciudad del amor intenso y momentáneo
se doblega un instante.

Un tren lleno de amantes
fluye sobre rieles abandonados
no llores en ciudades extrañas
y escaleras desvencijadas.

 

 

 

SOMBRAS SOBRE MUROS

Sombras corren sobre muros y espacios sin luz
de la entraña de la noche silbos misteriosos
bullicio desde casas iluminadas
ojos de la noche asustan a saltimbanquis al acecho
pasos detrás de veloces sombras
gemidos prolongados… gatos en danza inacabada
un hombre con máscara
                         y guantes amarillos viaja veloz en su moto
la mujer desgonzada en el jardín con risas
el olor de vela apagada… abraza mi sombra
la casa lejos resguardo protector
el rasgueo lento de la guitarra
la casa quiere abrirse a la noche
                                    saludar al viento en su paso veloz
la noche se adentra,
la soledad no como elección sino como abismo.

 

 

 


A TRAVÉS DEL CERROJO

Mirar por el cerrojo y no ver nada
solo oscuridad
bultos caídos sin sombra.

¿En el fondo de la casa qué hay?
Casa aprisionada buscando un destape
ruido antiguo sofocado
seres en una cama haciendo acrobacias
miradas hipnotizadas viendo algo
                            la caída hacia el fondo
el tiempo de la casa ha terminado.

 

 

 


DESPEGADA SIN ANCLA

El color cae vertical sobre los muros
el lienzo ocre, amarillo, naranja
hombres con caras de pájaro tocan el violín, las flautas…
una mujer entrelazada a su amado
suspendida en el aire, se despide
los rostros adustos, perplejos
                               no es alegre la partida
ella dice:
es hermoso ver la ciudad desde el aire
los pequeños oficios del vecindario
siento el vértigo del vuelo
estoy despegada sin ancla
no es un sueño es mi realidad
no volveré a ver ese territorio de mi juventud
nos elevamos…
La mujer del candelabro en su vestido blanco
se eleva al lado de su novio de azul
el asombro es viajar por los aires
sobre una ciudad de calles blancas
un pájaro verde canta
el pintor con sus pinceles, pasa de largo

Esa línea de luz
se posa abierta, sin mezquindad
los rostros iluminados
                         muestran sus gestos, su desconcierto
su imposibilidad de regreso
su danza inacabada.

 

 

 

 

ANDARIEGO

Para Mateo Silva

Asciende al lugar más transparente
embelésate con la belleza del paisaje, del olor
de la piel acariciada por el sol
allí va el andariego, despojado, insumiso, repudiado
sin pensamiento, besado por los pájaros
con el bostezo eterno en su cuerpo leve y descalzo.

El vértigo incalificable dejo de existir
amor y deseo éxtasis momentáneos
lo sensato es hacerse a la idea de la pérdida
la levedad del andariego acompañado de su eterna sombra
el amor como símbolo
hundidos en un abismo sin retorno
la disolución de la noche de las formas
con un deseo azul que todo lo cubre y acompaña
despojado, insumiso, repudiado…

 

 

 

 

 

Del libro Singular Voluntad (Cali 2021)

“El juego verbal de Eugenia Sánchez Nieto se reafirma en el sentido de mostrar una escritura despojada de los tópicos que caracterizan el trabajo de autora: el ámbito del hogar y la enumeración de los objetos que lo llenan, la espera pasiva del objeto de deseo. Su palabra abre, transgrede y se construye con imágenes contrastadas de lo lírico a lo escueto, reafirmando que la gran poesía es independiente del sexo que la escribe y que nombra el día y la noche, abierto y cerrado desde su muy personal manera de decir lo onírico.”  

                                                                                         Sonia Truque



 

 

SINGULAR VOLUNTAD

Corría por calles perseguida por su
amante infiel
un abrigo negro adornaba la noche
aún el alba no se asomaba
coros lacerantes la detenían
su amado le demostraría su amor

Sus deseos extremos de palpar
otros cuerpos
de sentir el gusto en sus manos
de abrir la boca con los dedos
la saliva de la bella caía en un pozo
todos los ojos se prendían a su cuerpo
exigiendo una respuesta
aturdida, ambigua, alucinada, sin ver
golpeaba su rostro
la noche caía con muecas cínicas
con desalojos en el lugar más peligroso

La noche abierta la recibía
corría por calles interminables
una navaja lista a penetrar un cuerpo
espantosos seres asustaban las calles
él la amaba de una manera perversa
ella lo disfrutaba
los amantes hostigados
melenas al aire, multiplicidad de prendas,
cuerpos flotando
la piel, el sudor, el aire agujereado.

 

 

 

 


PIEL

El amor se nombra en su piel más oscura
nada lo detiene
tiende su mano sobre el amante dormido
veloz le jalona a un cuarto vecino

El fiel en la sala sueña
sueña que ella le traiciona

Ellos se palpan excitados
se adentran rápidos con el placer que sólo el miedo brinda
el amante en su sueño traicionado
el amor se nombra en su piel más oscura.

 

 

 

 


FAENAS

Mi vecina en el día escasamente se escucha
su marido es el que habla, tose, canta
las pocas veces que los encuentro
ella pasa mirando hacia el piso
él orondo, pisa fuerte.

En las noches ella provoca unos lamentos
                                                indescriptibles
pareciera que viviera faenas de tormento
es el goce del cuerpo que la arrebata
                                                y desaloja
extraña mujer silenciosa
que en noches de placer grita un furor
desconocido.

 

 

 

 

 

VIRTUOSOS

Desde aquel lugar observo como se entregan
sin pudor a la alegría
parecen huérfanos al borde del abismo
saben que sólo se tienen ellos y temen perderse
se enlazan buscando el calor olvidado
ella vigilante de sus noches
le espera sabiendo que es el único
que la transporta al recinto
                del cual nadie logra evadirse

En la blanca habitación sombras gozan la forma
la brisa silba una ebria melodía
el júbilo invade a los que se aman
en oscuros corredores rostros al acecho
rostros descompuestos reprimidos al placer
ellos abandonados, virtuosos,
alojados en aquel recinto
               del cual nadie logra evadirse.

 

 

 

 


VENTURA DEL DESEO

Al fin el silencio de los bárbaros
la majestad del piano al borde de la noche
                           el verde de la sabana
sigiloso un bello joven se acerca desde muy lejos
danza y da suaves vueltas en el aire
una mujer lo enlaza en su recorrido
una carreta jalada por caballos
muestra risas de jóvenes enamorados
el tiempo de la caricia, del espasmo,
                           del erizamiento
allí en un galpón abierto a las estrellas
sucumbieron al placer desbordado del cuerpo
la vida adquiría sentido en este instante
                           de abandono

Ese querido joven ya no tiene rostro
se perdió en el mundo de las furias
la joven llora sobre la ciudad
descalza busca una brillante piedra
locos sonidos la entusiasman
siente el calor de la tarde y los labios de un joven
                           que besa sus ojos
el tiempo del espasmo, del erizamiento,
la ventura del deseo

 

 

 

 

 

Eugenia Sánchez Nieto (Bogotá, Colombia) Poeta, título de Filosofa de la Universidad Nacional, Posgrado en Planeación y Administración del Desarrollo Regional Universidad de los Andes.  Ha Obtenido diversos premios nacionales y reconocimientos internacionales, entre otros, Nominada al premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda, Chile, 2021. Varios libros publicados desde 1986, sus más recientes libros publicados son: "Los Gestos Escogidos", Colección Zenócrate, editorial Uniediciones, Bogotá, agosto 2021; "Singular Voluntad", Colección Sembremos Arte, editorial Grainart, Cali, julio, 2021; “Lo Inasible” (Poesía reunida), Colección Zenócrate, Editorial Uniediciones, Bogotá, 2017.



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