Espejismo: Julia Sáenz
Presentamos algunos apartes de Espejismo, uno de los poemarios ganadores del XX Premio Nacional de Poesía Obra Inédita 2024, escrito por la poeta bogotana Julia Sáenz Lorduy. Sobre este libro nos cuenta su autora: "espejismo es una colección de prosa poética, o fragmentos, o proposiciones —un híbrido entre la lírica y la auto teoría— que trata de espejismos, esfinges, estepicursores, y de desiertos, desolación y desamor. Es una transformación personal a través de la palabra, una reflexión de lo liminal entre uno y el otro. El otro siendo el paisaje, un ser amado, un poema, o en quién uno se está convirtiendo, entre otros hilos que se entrelazan para crear la urdimbre que luego se desvanece".
Siete momentos de espejismo
- Mi problema es que quiero escribir desde un lugar que existe más allá de las palabras. De un lugar luminoso donde el silencio no es una ausencia y en el que puedo mirar hacia el sol. Sí, es un acto de fé tornarse hacia el sol cada día, y nacer y morir así: un girasol extendido en su imposible altura, semillas concentradas en el centro y rayos que penetran hasta en lo más opaco.
- Le pregunté al Tarot sobre escribir y me salió la carta del Sol, acompañada del Loco y de la Muerte. En ese momento me estaba leyendo The sunflower cast a spell to save us from the void (El girasol arrojó un hechizo para salvarnos del vacío). En la carta del Sol hay un campo de girasoles siendo atravesado por un bebé sobre el lomo de un caballo. El Loco está a punto de poner un pie sobre el vacío, sin saberlo.
- ¿Usted normalmente es la amante o la amada? Me preguntó esa vez, entre los Chicalás florecidos de Chapinero. Yo le dije que normalmente era amada, mientras subíamos la colina de mi casa. Y usted me dijo que claro, los amantes después de una tusa van a hablar con los amigos, y las amadas van a psicoanálisis.
- Usted adivinó el secreto que no le contaba casi a nadie. Pero ahora, acá, se lo contaré a todos, porque los secretos no existen sin un tercero, y yo quiero ser un secreto sin esconder nada. Quiero ser de esas niñas de las Mil Mesetas que no esconden nada, que son enigmáticas por su propia transparencia. Esas mujeres que todo lo cuentan y al final uno no sabe nada, que esconden por celeridad, por limpidez. Que lo único que se opaca sea por la polarización de dos transparencias.
- Le escribí a alguien que me había sacado la bilis negra el otro día. Quería decir que había donado sangre. A veces no me parece cierto lo que digo si no tiene cierta poesía. O será cierto acertijo.
- Tengo todos los vinilos de Lana del Rey, que han ido llegando de a poco en cajas y cajas de mis cosas. No soy el loco con el palo vagabundo después de todo, aunque las cajas no vayan conmigo. Al empacar me sentí como mi otra abuela que trajo muebles, baúles y neurosis de y para Londres. Creo que hay gente que se va, y gente que se queda, pero mi abuela y yo éramos de las personas que regresan.
- Cuento sus pequeños detalles, objetos que he escondido: unos obituarios, una pintura que tenía por ahí, su hermano-amigo, los discos que todavía le debo y que están contaminados de la última vez que lo vi. De cuando me dijo que yo no era especial, ni preciosa, y que no debería hacer las cosas porque la gente se lo mereciera o no, sino porque me nacían. Tiene algo de razón, pero ese tener razón ya no me parece algo tan especial.
**
JULIA SÁENZ LORDUY
Educadora, escritora y artista textil de Bogotá. Su pregrado fue en Sociología y Matemáticas en Columbia University en Nueva York. Luego hizo parte del programa Enseña por Colombia, para el que fue docente de inglés en el colegio Santiago de las Atalayas en Bosa. En 2022 completó una maestría en escritura creativa del California Institute of the Arts. Al finalizar, fue galardonada con una beca para enseñar un curso de pregrado que ella propuso: feminist text(ile) practices, sobre prácticas de texto y textiles feministas. También fue la editora en jefe de of lust rubber, la publicación de su cohorte. Su trabajo hila la educación, la escritura, y los textiles como prácticas de sí y del entorno. Espejismo, su último poemario, fue galardonado con el tercer puesto del X Premio de Poesía Obra Inédita de la Tertulia Literaria.