1147
19 Mar 2015 / 01:23 am

Para conmemorar este día mundial de la poesía, presentamos en primicia un conjunto de poemas epigramáticos que circundan las preguntas esenciales de la poesía a modo de arte poética, titulado "Teoremas sobre la poesía".

Este grupo de poemas hace parte de Sustancias que nos sobreviven, el más reciente libro de Alejandro Cortés González lanzado el 20 de marzo de 2015 en la Universidad Industrial de Santander, durante la premiación del VI Concurso Nacional de Libro de Poesía UIS 2014, del cual resultó ganador.

 

 

De Sustancias que nos sobreviven

Ediciones Universidad Industrial de Santander

2015

 

 

TEOREMAS SOBRE LA POESÍA

 

 

PRIMERO

 

La filosofía busca en el pensamiento, aquello que la poesía tantea a ciegas en la emoción.

 

 

 

SEGUNDO

 

Emoción es lo que permanece cuando el pensador descubre la ineficacia metafísica de pensar.

 

 

 

TERCERO

 

La poesía no es un acto del intelecto, sino un estado en el que la emoción encuentra su secreta razón.

 

 

 

CUARTO

 

Interpretación de lo ausente más que entendimiento de lo presente. Poesía es lo que nos queda cuando las palabras vibran.

 

 

 

QUINTO

 

Ni consuelo ni respuesta pretende la poesía. Sin embargo, da destellos de tranquila incertidumbre... enigma de inquietante reposo.

 

 

 

SEXTO

 

Sobre las preguntas fundamentales, la poesía ha dado las mejores respuestas. La mitología es epopeya lírica.

 

 

 

SÉPTIMO

 

Vocación por compensar al mundo tiene la poesía. Allí aparece lo que acá se extingue. En la gruta del verso, la presencia del vacío.

 

 

 

OCTAVO

 

La poesía necesita del vacío para habitarlo.

 

 

 

NOVENO

 

El misterio de las cosas es consubstancial al alma del hombre. Hablar de algo, siempre será hablar de alguien.

 

 

 

ÚLTIMO

 

Ya que los teoremas son proposiciones lógicas, que la lógica construye la realidad, y que la realidad es transgredida por la poesía, cualquier teorema sobre poesía tendrá carácter apócrifo.

 

 

***

 

 

ALEJANDRO CORTÉS GONZÁLEZ

Bogotá, 1977. Ha publicado los libros Notas de inframundo (Novela, 2010), Pero la sangre sigue fría (Poesía, 2012) y Sustancias que nos sobreviven (Poesía, 2015).

Ganador del Premio Nacional de Literatura de la Universidad Central en las categorías Novela (2009) con Notas de inframundo, y Cuento (2011) con Él pinta monstruos de mar.

Ganador de la Beca de Circulación Internacional para Creadores del Ministerio de Cultura (2013), con la que participó en VII Festival Internacional de Poesía en París.

Ganador del VI Concurso Nacional de Poesía UIS (2014), con Sustancias que nos sobreviven.

Ha sido invitado a encuentros literarios en Suramérica, México y Francia. Es miembro de la Fundación Trilce y coordinador de la programación cultural de la Librería Trilce en Bogotá.


Fundación La Raíz Invertida
Derechos Reservados Fundación La Raíz Invertida 2015

Algunas de las imágenes utilizadas en el portal han sido obtenidas de la red y son de dominio público, no obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de las fotografías y se siente perjudicado por su publicación , por favor , no dude en comunicarlo.
PONTE EN CONTACTO
Inscríbete a nuestras redes sociales
Recibirás boletines y noticias www.laraizinvertida.com