746
19 Ene 2020 / 21:24 pm

  

BOLETIN DE PRENSA

 

Quito, 15 de enero de 2020

 

 

“COMPAÑÍAS LIMITADAS”

NUEVO LIBRO DE POESÍA DE XAVIER OQUENDO TRONCOSO

 

 

El día jueves 23 de enero, a las 19h00, en el Auditorio de la Alianza Francesa de Quito se presentará el nuevo libro de poemas de Xavier Oquendo Troncoso, titulado Compañías Limitadas.

El autor presentará su libro en un conversatorio con la periodista y escritora Juana Neira. La actividad contará con la apreciación literaria de los poetas Santiago Grijalva y Juan Suárez Proaño. Además se presentarán los videos musicales de la cantautora colombiana Cavito Mendoza y el español José Manuel Ruiz, quienes han musicalizado poemas del autor. Además se proyectarán varios de los textos poéticos leídos en diversas voces, en un acto fuera de lo convencional, a propósito de la relación del título del libro. El libro abre una nueva colección de El Ángel Editor, dedicada e inspirada en el gran poeta peruano César Vallejo.

Compañías limitadas es un libro compuesto por 31 poemas, divididos en tres partes: Las compañías, Las soledades y La poesía, en donde la voz poética explora la trascendencia de ser en compañía o en soledad y siempre estar guiado y acorazado por la poesía. En sus poemas hay homenajes a sus grandes referentes poéticos (Jorgenrique Adoum o Juan Gelman), así como sendos poemas donde se habla de los afectos, la música, como un concepto, y la palabra. La cuidada edición contiene fotografías de primer plano del autor hechas por Mishel Cabanilla. 

Xavier Oquendo Troncoso (Ambato-Ecuador, 1972). Periodista y Doctor en Letras y Literatura. Ha publicado los libros de poesía: Guionizando poematográficamente (1993), Detrás de la vereda de los autos (1994), Calendariamente poesía (1995), El (An)verso de las esquinas (1996), Después de la caza (1998), La Conquista del Agua (2001), Esto fuimos en la felicidad (2009. Mención de Honor, Premio Jorge Carrera Andrade, al mejor libro de poesía publicada en el año, Municipio de Quito), Solos (2011), Lo que aire es (Bogotá, Buenos Aires, y Granada -España-, 2014) y los libros recopilatorios de su obra poética:  Salvados del naufragio (poesía 1990-2005), Alforja de caza (México, 2012), Piel de náufrago (Bogota, 2012), Mar inconcluso (-Ibook-México, 2014) y Últimos cuadernos (México, 2015); un libro de cuentos: Desterrado de palabra (2000); una novela infantil: El mar se llama Julia (2002), así como las antologías: Ciudad en Verso (Antología de nuevos poetas ecuatorianos, Quito, 2002); Antología de la poesía ecuatoriana contemporánea –De César Dávila Andrade a nuestros días- (México, 2011), Poetas ecuatorianos -20 del XX- (México, 2012). Organizador de los Encuentros de poetas jóvenes en su país y del Encuentro internacional de poetas “Poesía en paralelo cero”. Ha merecido diversos premios nacionales de poesía como el “Pablo Palacio” en cuento y el Premio Nacional de poesía, en 1993. Integra antologías españolas, norteamericanas e hispanoamericanas. Ha participado en las más importantes revistas literarias de nuestra lengua. El Municipio de su ciudad, en 1999 y 2014, respectivamente, le concede las condecoraciones Juan León Mera y Juan Montalvo por toda su obra literaria y de difusión. Es director y editor de la firma editorial ELANGEL Editor. Catedrático, editorialista de diversos medios de comunicación escrita de su país, y de periódicos virtuales. Parte de su poesía ha sido traducida al italiano, francés, inglés, portugués, chino y arabe.

El poeta mexicano Eduardo Langagne dice sobre la obra de Oquendo: Conocedor profundo de la tradición poética de su país como parte de la América Latina -que nos dio una figura señera en Jorge Enrique Adoum, entre varios más-, Oquendo nos propone no sólo no desatender sino vincular el contacto emotivo con la generosa musicalidad de nuestro idioma. Con ese recurso bien manejado, que es parte de las numerosas cualidades de su esmero formal, Oquendo expone una poesía rica en matices y diversa en tratamientos poéticos. (…) La poesía de Xavier Oquendo ocupa un lugar relevante en el ámbito continental.

 

Aquí uno de los poemas de este libro:

 

 

EL DÉBIL

 

Qué miedo debe ser quererte tanto,

mejor te quiero un poco y ahí te arreglas.

Que si te amo más me descompenso.

 

Es otra cosa ser un mastodonte

al que le pone cuernos su consorte.

La mastodonta quiere al elefante

y el elefante, cansado, no da tregua.

 

Mejor es ser del viento, el hidrógeno,

del territorio, tierra.

Del manzano, el sonido de mordidas que hace jugos,

del sol, solo los cabos amarillos

y de la reja, el músico adherido.

 

Qué miedo quererte en positivo:

abrirte las ventanas para que circules,

mantener algo de sal en tus potajes,

algo de parlamento en tu silencio.

 

Hay algo que no alcanza a ser maduro

y parece seriedad y adusto rostro.

 

Hay algo que no es porque lo sea

sino porque está y se lo ve.

Y eso podrías ser tú o podría ser también

una ostra seca que cuaja una perla amarillenta

o un dolor de muelas en el alma

o una pócima de árboles chinos

para tus inhalaciones ecológicas.

 

No más quererte mucho, solo más poco.

Solo verte por entre la cerradura

como voyerista pasado de años y de formas.

Solo quererte una parte de la dermis

y no todo lo que es acercarse a la piel.

 

Un poco menos de lo que quisimos

al aguacate sin su hueso,

al arupo florecido,

a los delfines cuando saltan.

 

Mejor me voy no más, como las horas.

 

Imposible salir

de esta bestialidad de amor

y tratar de huir de su paleolítica costumbre.

 

Adiós, amor. Que todo sea solo un mal sonido

en esta terraza que es

el bombardeo de tu mirada.

 

Voy a recetarme algo como un nuevo miedo

que pueda ser al fin

la parte más alta de mi parte débil.

 

 

***

 

Xavier Oquendo Troncoso (Ambato-Ecuador, 1972). Periodista y Magister en Escritura Creativa por la Universidad de Salamanca. Profesor de Letras y Literatura. Ha publicado los libros de poesía: Guionizando poematográficamente (1993), Detrás de la vereda de los autos (1994), Calendariamente poesía (1995), El (An)verso de las esquinas (1996), Después de la caza (1998), La Conquista del Agua (2001), Esto fuimos en la felicidad (Quito, 2009, 2da. Ed. México, 2018), Solos (2011, 2da. Ed. traducido al italiano por Alessio Brandolini. Roma, 2015), Lo que aire es (Colombia, Buenos Aires,  Granada, 2014), Manual para el que espera (2015)y Compañías limitadas (2020) y los libros recopilatorios de su obra poética:  Salvados del naufragio (poesía 1990-2005), Alforja de caza (México, 2012), Piel de náufrago (Bogota, 2012), Mar inconcluso (México, 2014), Últimos cuadernos (Guadalajara, 2015), El fuego azul de los inviernos (1era. Ed. Virtual, Italia, 2016 – 2da. Ed.Aumentada, Nueva York, 2019), Los poemas que me aman (antología personal traducida integramente al ingles por Gordon McNeer -Valparaiso USA, 2016- y por Emilio Coco al italiano -Roma, 2018-, El cántaro con sed (traducido al portugues por Javier Frías, Amagord Ediciones, Madrid, 2017) y Todo mar es inconcluso (Bolivia,2019); un libro de cuentos: Desterrado de palabra (2000); Las novelas infantiles El mar se llama Julia (2002, con muchas reemprimsiones y ediciones a partir de su aparición) y Migol (2019), así como las antologías: Ciudad en Verso (Antología de nuevos poetas ecuatorianos, Quito, 2002); Antología de la poesía ecuatoriana contemporánea –De César Dávila Andrade a nuestros días- (México, 2011), Poetas ecuatorianos -20 del XX- (México, 2012). Fue seleccionado entre los 40 poetas más influyentes de la lengua castellana en “El canon abierto”, Antología publicada por Editorial Visor, en España (40 poetas en español -1965-1980-). Su obra está en muchas de las más importantes antologías de la poesía contemporánea de la lengua española. Ha sido invitado a los más importantes Encuentros y festivales de poesía en Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Nicaragua, México, EEUU y España. Organizador del Encuentro internacional de poetas “Poesía en paralelo cero”, uno de los más importantes festivales de poesía de América latina, ya con 11 años de edición consecutiva. Es director y editor de la firma editorial El Ángel Editor, en donde ha publicado alrededor de 300 libros de poesía de autores ecuatorianos y del mundo, haciendo una amplia difusión de la poesía contemporánea en la región.

 

 

 


Fundación La Raíz Invertida
Derechos Reservados Fundación La Raíz Invertida 2015

Algunas de las imágenes utilizadas en el portal han sido obtenidas de la red y son de dominio público, no obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de las fotografías y se siente perjudicado por su publicación , por favor , no dude en comunicarlo.
PONTE EN CONTACTO
Inscríbete a nuestras redes sociales
Recibirás boletines y noticias www.laraizinvertida.com