320
2017-07-31 10:35:18

 Fotografía de Beatriz Múnera

Publicamos una selección de poemas de Gloria Posada (Medellín, Colombia 1967) Pertenecen a la antología Bajo el cielo (México, Universidad Veracruzana, 2013) que reúne el trabajo de la escritora desde el año 1985 al 2011. En 1992 ganó el Premio Nacional de Poesía Joven del Instituto Colombiano de Cultura con el libro Oficio divino. En 2002 recibió Mención Honorífica en el Premio Hispanoamericano de Poesía Casa de las Américas.

Sobre Bajo el cielo, el poeta Jaime García Maffla escribió: “¿Qué hay sobre él y qué en medio de él? Tal vez –al decir de la autora- esas manos que consumaron su propio sacrificio. En este caso, desde su aire la letra y el pincel, la mirada y la línea de tensión creadora en su dimensión última afectiva; alguien que va al decir poético porque ha sabido venir de un casi agónico callar poético”.

 

 

 

 


SONIDO QUE CAE

Hojas en el suelo
construyen
memorias del árbol

Semillas viajeras
germinan en silencio
hasta tejer sus ramas el bosque

Lluvia alimenta la raíz
origen que desciende
pero no cae
como fruto en ofrenda

Todo se mueve en el árbol
y él permanece firme
invocando al cielo

 

 

 

 

NATURALEZAS

Respirar o evaporarse
tener raíz o ir a otro lugar
Superficie es piel o plumaje
Partida es vuelo o camino

En el ser
horizontes se renuevan
lenguajes nombran mundos

Pasado es eco del olvido
Amor encuentra silencio
cuerpos sienten frío

Pensamiento busca respuestas
Proximidad como lejanía
mirada como deseo
Estrellas o células
Interior de la sangre es inaccesible

 

 

 

 

ERAS

Como antiguo lenguaje olvidado
que se aprende
o cometa que después de siglos vuelve
o amado perdido en la guerra
que retorna

Como tesoro hallado
entre ruinas
Mariposa
que surge del fuego
libro rescatado de cenizas

Como agua que regresa
a fecundar tierra
y saciar toda sed

Así transcurre
existencia
Descifrando señales
como resplandores
en tiempos sombríos

 

 

 

 

 


DESASIR

En cada paraje
queda algo de piel
Mudamos como serpientes
de escamas fragmentadas
Hojas secas abatidas cada día
mientras árboles siguen en pie

 

 

  

 


GRIETAS

Fronteras
de casa a casa
orilla a calle
cuerpo a cuerpo

Voz o silencio
desamparo o compañía

Hierba en fisuras
de cemento y tierra

 

 

 

  

 


TRASLACIÓN

Palabras
penetran cuerpos
atraviesan espacios
regresan al pensamiento
Como la semilla se introduce en la tierra
o la luz cruza el horizonte
hasta llegar a lo profundo
del agua

 

 

 

 


DE LO ALTO A LO BAJO

Nube sobre nube
estratos del cielo
Lluvia
encuentro de las aguas

 

 

 

 


DÁDIVAS

Pies descalzos en caminos de piedra
Vigilia para el cansancio
Arena para la sed
Abrigo de invierno en la fiebre
Agua para el tiempo del hambre

Todos los días
pedimos sangre
en la herida

 

 

 


Gloria Posada (Medellín, Colombia 1967) Es artista y escritora, labores en donde confluyen distintos intereses cognitivos: Es Antropóloga de la Universidad de Antioquia y Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia. Diploma de Estudios Avanzados en “Patrimonio Histórico y Natural” de la Universidad de Huelva, España. Candidata al doctorado en Antropología Social de la Universidad de Barcelona.
Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés y árabe. Asimismo, han sido divulgados en diferentes periódicos, revistas y antologías, entre ellas es significativa la Antología de la Poesía Latinoamericana del siglo XXI. El turno y la transición, compilada por Julio Ortega y publicada por Siglo XXI editores en 2001.
En 1992 ganó el Premio Nacional de Poesía Joven del Instituto Colombiano de Cultura con el libro Oficio divino, publicado por esa institución. En 1991 obtuvo el segundo premio en el Concurso Nacional de Poesía Carlos Castro Saavedra realizado por la Alianza Colombo Francesa en Medellín, al igual que la Beca para Creadores Jóvenes de Colcultura. En 1990 fue finalista del Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus con el libro Vosotras, editado en 1993 por la Colección Autores Antioqueños de la Gobernación de Antioquia.
En 2000 Ojo Editorial de Medellín publicó La cicatriz del nacimiento. Con el libro Naturalezas obtuvo en 2002 Mención Honorífica en el Premio Hispanoamericano de Poesía Casa de las Américas (La Habana, Cuba). En ése mismo año ganó la Beca de Creación Individual del Ministerio de Cultura de Colombia en el área de Poesía con el proyecto Lugares. En 2004 le fue otorgada la residencia artística Colombia-México, del Ministerio de Cultura de Colombia y el FONCA/CONALCULTA de México. En 2006 Ediciones Sin Nombre en México publicó el libro Naturalezas. Y finalmente, la Universidad Veracruzana editó en México Bajo el cielo. Antología poética 2011-1985 (2013).
Como artista expone en Colombia y en el exterior desde 1990 y ha obtenido diversas distinciones, becas y residencias artísticas. También ha realizado curadurías, investigaciones y publicaciones sobre la plástica en Colombia.

 


Fundación La Raíz Invertida
Derechos Reservados Fundación La Raíz Invertida 2015

Algunas de las imágenes utilizadas en el portal han sido obtenidas de la red y son de dominio público, no obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de las fotografías y se siente perjudicado por su publicación , por favor , no dude en comunicarlo.
PONTE EN CONTACTO
Inscríbete a nuestras redes sociales
Recibirás boletines y noticias www.laraizinvertida.com