Revista Latinoemerica de Poesía

Revista Latinoemerica de Poesía

post

Trilce en La Galería con la presentación del libro



Trilce en La Galería con la presentación del libro "El poeta da una vuelta a su casa", Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus 2016, de Robinson Quintero Ossa.


ROBINSON QUINTERO OSSA

Caramanta, Antioquia, 1959. Poeta, ensayista y periodista literario. Licenciado en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad Externado de Colombia. Libros de poemas: De viaje (Fundación Simón y Lola Guberek, 1994), Hay que cantar (Editorial Magisterio, 1998) y La poesía es un viaje (Colección de Poesía Universidad Nacional de Colombia, 2004). Ediciones Catapulta publicó en 2006 su breve antología de oficios El poeta es quien más tiene que hacer al levantarse, y La Universidad Externado de Colombia, en 2013, en su colección “Un libro por centavos”, la selección de poemas Los días son dioses. Textos de investigación literaria: Catálogo Centenario de José Asunción Silva 1896-1996 (Banco de la República, 1996) y compilación de Colombia en la poesía colombiana: los poemas cuentan la historia (Letra a Letra, 2010), que mereció en 2010 el Premio Literaturas del Bicentenario del Ministerio de Cultura. Obras de ensayo: Un panorama de las tres últimas décadas para el libro Historia de la poesía colombiana (Casa de Poesía Silva, 2009), junto a Luis Germán Sierra, y Libro de los enemigos (Letra a Letra, 2013) –Premio de Ensayo Alcaldía de Medellín, 2012–. Libros de periodismo literario: 13 entrevistas a 13 poemas colombianos [y una conversación imaginaria] (Fundación Domingo Atrasado, 2008 – Letra a Letra, 2014), El país imaginado: 37 poetas responden (Letra a Letra, 2012) y Jaime Jaramillo Escobar y Los poemas de la ofensa (Fondo Editorial EAFIT, 2017). Libro de lúdicas literarias: La máquina de cantar: colección de juegos literarios del profesor Rubén Quirogas (Aguijón Editores, 2015).

EL POETA DA UNA VUELTA

No soy un poeta-lámpara
No sigo esas costumbres

La sombría media luz de la casa
la consistencia del resguardo
no son para mis versos

No es de mi poema 
¬–nunca ha sido de mi poema– 
que el mundo venga a su ventana y cante

Mis palabras prefieren para dejarse ver 
la intemperie: 
los días son dioses y adioses 

Poeta que no camina 
¿a qué horas templa su melodía? 

Caminar es ya tener una casa


EL POETA DA UNA VUELTA A SU PERRO 

1
Las patas de mi perro están hechas de un arte grácil: su belleza es el aire de la forma. Las patas de mi perro son hermosas como este poema que escribo, si este poema que escribo llega a ser tan hermoso como las patas de mi perro: las patas de mi perro cantan; mi poema, a veces, late. Las patas de mi perro son como versos de Esenin: pasea en su andar, si se escucha bien, una melodía. 

2
Tiene mi perro un estilo de pasear que lo distingue, un paso fluido que despierta la admiración de la gente, un ir plácido por las aceras que da gusto mirarlo, un vagar distraído que dan ganas de seguir su rastro; su andar pisa entre más firme más suelto, su trote queda en el aire después de que pasa, su correteo da vueltas en redondo y pone a girar las calles. Se escucha, en lo que escribo, su paso. Con quiebres de gozque, sin lazo de atar, va mi perro en su paseo de olores.
3
El poema camina según el perro que lo pasee. Mi poema, por ejemplo, apenas puede poner su paso, difícilmente encuentra su cadencia, su estilo propio de andar la calle, si sale de ronda con mi perro. Son las patas de mi fiel amigo las que ponen el ritmo, el movimiento que le da porte a la forma, son las patas de mi perro caminero las que marcan los acentos y las pausas, las que dejan su rastro en la andadura del verso. Escuchen, escuchen bien: pisa mi perro la melodía que me escribe.


POÉTICA

Mientras doy una vuelta a la casa 
me amonesto
porque hace tiempo 
no escribo un poema

Pero ¿por qué 
para celebrar el mundo
debe haber en mi cuaderno 
versos?

Bien puedo ser feliz sin decir
Si mientras digo
lanzo guijarros al agua
o espanto a las palomas:

un poema es lo que no esperas

Es muchas veces menos que silbar una calle
Y no es muy distinto del sol que se para
en medio del cielo 

Lo mejor es hacer silencio
O hacer como el pájaro que dice 
sin saber que dice



Nuestras Redes