Revista Latinoemerica de Poesía

Revista Latinoemerica de Poesía

post

Panorama de la poesía actual: recital y conversatorio



Voces al mundo

VIII Festival de Poesía y Narrativa Ojo en la Tinta

Homenaje a Emilia Ayarza (1919-1966)

Del 22 de octubre al 19 de noviembre

 

 

La primera fecha del festival este año estará a cargo de cinco voces contemporáneas quienes ofrecerán un recital de poesía y conversatorio sobre el panorama de la poesía actual en Colombia. La actividad se realizará el día 22 de octubre a las 10:00 a.m. en la Biblioteca Pública El Tintal (Av. Ciudad de Cali No. 6C - 09). Los invitamos a conocer parte del trabajo literario de los invitados: 

 

María Paz Guerrero

Bogotá, 1982. Literata de la Universidad de los Andes donde fue publicada su monografía meritoria de grado sobre César Vallejo. Realizó maestría en Literatura Comparada de la Universidad de la Sorbona Nueva, París. Una selección de sus poemas aparecen en la revista “Clave” (dirigida por Horacio Benavides) y en la antología “Moradas interiores” (colección de poesía de la Universidad Javeriana).

 

Me repito


por eso soy tantas a la vez
tantas que se me escapan
tiro una red para atraparlas
las cazo
una por una
cuando una muerde el anzuelo
la siento, la amarro
a veces la torturo, un poco, nada más
para que no lo vuelva a hacer:
irse de mí

***

Margarita Mejía

Fotógrafa y poeta. Estudió Comunicación Social y Periodismo. Se especializó en Fotografía en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Publicó su primer poemario: La imprecisa memoria, en 2013. Ese año fue invitada al Festival EDITA Internacional en España, con la performance de poesía y fotografía: Mi cuerpo es el mar. En 2015 recibió una Mención de Honor en el concurso Ediciones Embalaje, por su segundo poemario: Al salir de este fuego.

 

Había un cactus
creciendo junto a mí
lo han arrancado

el desierto arde ahora
sin su sombra

expuesta la piel
sólo quedan las huellas
de las espinas.

***

John F. Galindo

Bucaramanga 1978. Licenciado en Literatura por la Universidad Industrial de Santander. Promotor de lectura del Ministerio de Cultura. Ganador del XIX Premio Nacional de Poesía de la Universidad Externado de Colombia, 2007. Su libro Ventanas de otros días recibió el IV Premio de Impulso a la Poesía Joven Colombiana (2008). En 2009 recibió la Primera mención de honor en la bienal de Poesía Julio Flores. Ganador del  Premio Nacional de Poesía Relata- Ministerio de Cultura 2012.  Su libro Lavar la culpa acaba de recibir el Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio.  Ha publicado los libros: Ventanas de otros días (Ediciones UIS 2008), Karaoke Demon (Ediciones UIS 2010) y [L] (Cuatro Colectivo Editores 2011). 

 

Navegar el río


1


hay que extinguirse como un dinosaurio enfermo
amputarse el corazón y rezarle al inclemente sol que pretende achicharrar
los restos de la tarde
Preguntarse acaso si nos faltan dientes
hay días en que un dios feo me observa como un espantapájaros crucificado frente a mi ventana
Entonces miro al cielo y las nubes son ahora cocodrilos
Entonces arranco los tréboles meados por los perros y los trago sin hundirme
Entonces proyecto la sombra de mis manos que son como serpientes
como dos grietas
otros días solo soy un niño que ha escondido sus secretos en los huesos de su madre
que ha llorado

hay que extinguirse

2


una imagen poderosa viene: una anciana en la televisión cuenta historias de fantasmas
de ese río que es la tumba y el olor de un cuerpo ausente que decora las esquinas de este bosque -Navegar el río- cerrar bien las ventanas enfrentar la muerte
amortiguar el miedo o matarlo:

a) No soy una montaña ni este cuerpo que empieza a abandonarme
tampoco el sol
ni la mujer que adora el tiempo
como si fuese el mar

b) Soy el reflejo de un hombre muerto frente al televisor
una sombra dibujada en un cuaderno
una letra
las ganas de arruinarlo todo

***

Andrés Carrillo

Poeta, escritor, licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. En 2016 publicó el libro de poesía La taberna del ahorcado con la editorial Domingo atrasado. Hace parte del IX taller de novela corta del Fondo de Cultura Económica y el centro cultural Gabriel García Márquez a cargo del novelista Miguel Ángel Marique. 

 

La caravana de solitarios anima

Tú no sabes adónde vas, entra en todas partes, responde todo. Estos cantos de mendigo, de mercader de itinerarios y distracciones, persiguen cualquier sucesión de hombres y mujeres con sus corazas condenadas, cruzan todos los soles que tiene la tierra. Ahora encienden mis pies unas armas tibias, apuntan en cualquier dirección, mi viaje reúne los corderos que han renunciado al sacrificio, deben descender los dioses, adherirse a las grietas del laberinto, interrogar los cuerpos que van quedando en la seducción de la metamorfosis. Avanzar hacia ninguna parte, le cantamos a un mapa colgado de espalda para decirle al mundo que su primigenia intangibilidad es el rastro del campamento donde debemos contradecir a la vida por existir. Algunos dicen que no subrayemos el recorrido como respuesta perpetua a la neutralidad, por eso nos detenemos en la cueva a indignarnos con las pinturas que han estado ahí entregando su mensaje a la pared derrotada del frente. Los seres que saborean lo dulce del polvo cuelgan del azar y de la contingencia, ninguna libertad los ilusiona más que el vértigo de sentarse a esperar cómo abdican los sentidos. El laberinto reconstruye su grieta, le ofrece una identidad al ciego para que vea a Edipo ahogándose en la sobriedad de su mirada, vuelve el mendicante como un eremita que ha estado reposando entre los senos de Diotima. Los ríos que siguen su propio cementerio se detienen en cada puerto a esperar la perspectiva que les permita interrogar a Prometeo. Los del otro lado de la inutilidad también viajan, meditan su indescifrable imbecilidad. Se valen de la solemnidad de la selva, de sus cuchillos que van en caravana despojados de cualquier significado, pues este se ha agotado en el oficio de viajar hacía parte alguna, con ese vértigo tramposo del que sangra indiferente a los labios abiertos de ningún destino. 

***

J. J. Junieles

Periodista y escritor. Ha publicado la antología de cuentos Fotos de cosas que ya no están (Collage Editores, 2015), entre otras publicaciones.En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá, en 2007 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, de UNEAC de Cuba, se le confirió la Beca de Residencia Artística Banff Centre for the Arts de Canadá; entre otros reconocimientos. Ha sido profesor de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional (Bogotá) y del Curso de Guión en la Universidad Javeriana (Bogotá). Parte de su obra ha sido traducida al alemán, sueco y portugués.

 

Levanta tu rostro contra el viento oscuro

¿Por qué parece que fueras pateando el alma
mientras caminas?
Hasta las viejas se santiguan cuando te ven pasar.
No vives en la falda de un volcán,
y tu cara tampoco está
en el cartel de “Se busca vivo o muerto”
La vida va sentada en el autobús extraño que llega
cuando has perdido la ruta de siempre.
Todavía quedan refugios que desconoces,
Y alguien te espera en esa ciudad (impronunciable)
bajo tu índice en el mapa.
Ahora, levanta tu rostro contra el viento oscuro,
sal de los jardines vallados.
Recuerda que existen lugares donde hay cosas
que despertaron hoy, pero mañana ya no estarán.

 

***

Consulte aquí la programación completa del festival

La entrada a todas las actividades es libre

 

 



Nuestras Redes