Revista Latinoemerica de Poesía

Revista Latinoemerica de Poesía

post

Jueves de poesía en Trilce



Jueves de poesía en Trilce, evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación, presenta el 1 de septiembre a los poetas Lasse Söderberg (Suecia) y Ángela García (Colombia). Entrada libre. 7:00 p.m.

 

LASSE SÖDERBERG

 

Nacido en Estocolmo en 1931. Poeta, ensayista, traductor. Ha publicado unos quince libros de poemas, cinco libros de ensayos y alrededor de 70 libros traducidos de diversas lenguas, especialmente del español y otras lenguas latinas al sueco. Entre todos estos títulos se destacan los de Federico García Lorca, Jorge Luis Borges y Octavio Paz. Su antología bilingüe de poesía chilena, desde Nicanor Parra hasta Raúl Zurita, fue premiada en la Feria del libro de Santiago de Chile, en el 2003.
Durante veinte años lideró el Festival Internacional de Poesía en Malmö, ciudad al sur de Suecia donde reside en la actualidad y donde continua organizando con Ángela García encuentros lírico-musicales. Dirigió la editorial Aura Latina donde se han publicado sus traducciones de Gonzalo Rojas y varios poetas catalanes y portugueses. Colabora regularmente con una de las revistas literarias más divulgadas en Suecia, para la que escribe una crónica sobre poetas desconocidos, olvidados o marginados.
Algunos de sus títulos traducidos al español son: Pájaro en mano, (Ed. Devenir, Madrid, 1986); Caracol de Europa (Simón Editor, Bogotá, 2003): El otro brillo (Caja Sur, Córdoba, España, 2004); Las piedras de Jerusalén, (Ed. Arte y Literatura, La Habana, 2008) y una segunda edición ampliada bajo el sello Linteo, en el 2014.. La primera antología de su obra fue editada en México bajo el título de Lo inconstante en Ediciones La Otra, al cuidado de José Ángel Leyva en el 2013.

 

EL POZO

 

Aquel que quiere recordar y está lleno de sombras debe situarse al borde de sí mismo como junto a un pozo,

debe inclinarse, piedra en mano, sobre el pozo y preguntarse qué esconde, qué tan hondo es y cuán profundo penetra la luz,

y para calcular la hondura y la obscuridad del pozo, debe lanzar la piedra y verla caer despacio, como pensativamente, suspendida en el vacío hasta que desaparezca de la vista

y quedarse ahí, a la espera, al borde de sí mismo, inclinado hacia adelante, hasta que la piedra encuentre la aún invisible superficie del agua

y aquel que quiere recordar verá de pronto centellear la profundidad, atrayendo la luz y avivarse como un párpado que se abre y aquel que quiere recordar será reconocido por un ojo en el fondo de todo.

 

 

***

 


ÁNGELA GARCÍA

 

Poeta y traductora, periodista cultural. Co-fundadora del Festival Internacional de Poesía de Medellín y co-directora del mismo hasta 1999. Miembro de la Asociación de escritores del Sur, con sede en Malmö, donde promueve actividades poéticas. Miembro del consejo de redacción de la revista La Otra en México. Ha publicado: Entre leño y llama, (serie Hipnos, 1993); Rostro de Agua, (serie Hipnos, 1997); Farallón Constelado/ Sternige Klippe, (Ed. Delta, Stuttgart 2003); De la fugacidad/Om flyktigheten, bilingüe, (Ed. Aura Latina, 2005); Veinte grados de latitud en tres horas, bilingüe, (Smederevo, 2006); Doce poemas sobre el silencio, (Ed. Poesía con C, Malmö, 2009); Todo lo que amo nace continuamente, (serie Acanto, Ed. Universidad EAFIT, Medellín, 2010), Retablos del movimiento (Ed. Aura Latina, Malmö 2013), Apuntes para el ejecutante (Ed. La Otra, México, 2014).

 

LA BURBUJA SE CONTEMPLA

 

Una verosímil burbuja henchida del instante
se refleja en el espejo,
se reconoce cuerpo palpitante
sangre circulante
pensamientos que ruedan

Los ojos brillan delante de sí mismos
Pensamientos que ruedan

Todo en el instante

La burbuja quisiera conservar
Este instante
Quisiera tenerlo en la mano
Pero desaparece
Subitamente sólo hay una mancha
húmeda
En la superficie del espejo



Nuestras Redes