Revista Latinoemerica de Poesía

Revista Latinoemerica de Poesía

post

En memoria de Umberto Eco



 

1. ¿Qué es la filosofía? Lo siento por mi conservadurismo trivial, pero no puedo encontrar una mejor respuesta que la definición que da Aristóteles de la Metafísica: una respuesta a un acto de asombro.

 

2. La retórica es el arte de decir bien lo que uno no está seguro de que sea verdad, y los poetas tienen el deber de inventar hermosas mentiras.

 

3. Nada hay que ocupe y ate más el corazón que el amor. Por eso, cuando no dispone de armas para gobernarse, el alma se hunde, por el amor, en la más honda de las ruinas.

 

4. Sabiduría no es destruir ídolos, sino no crearlos nunca.

 

5. El diablo no es el príncipe de la materia, el diablo es la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa, la verdad jamás tocada por la duda.

 

6. El libro es una criatura frágil. Sufre el paso del tiempo, el acoso de los roedores y las manos torpes, así que el bibliotecario protege los libros no sólo contra el género humano sino también contra la naturaleza, dedicando su vida a esta guerra contra las fuerzas del olvido.

 

7. Los libros son esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera.

 

8. Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración.

 

9. He llegado a creer que el mundo es un enigma, pero un inocente enigma hecho terrible por nuestro loco intento de interpretar todo como si existiese una verdad subyacente.

 

10. Leer manuscritos que jamás serán publicados puede llegar a ser un oficio.

 

11. Traducir significa quedarse en casa, con frío o con calor, y trabajar en zapatillas, aprendiendo de nuevo a escribir.

 

12. Huye, Adso, de los profetas y de los que están dispuestos a morir por la verdad, porque suelen provocar también la muerte de muchos otros, a menudo antes que la propia, y a veces en lugar de la propia.

 

UMBERTO ECO (Italia, 1932 - 2016). Escritor y filósofo. Autor de las importantes novelas El nombre de la rosa (1980); El péndulo de Foucault (1988); El Cementerio de Praga (2010), entre otras. Autor de innumerables ensayos sobre semiótica, estética, literatura y filosofía. 



Nuestras Redes