Recientes Últimas publicaciones

2184
13 Jul 2015 / 11:02 am

 

Durante los días 14 a 16 de julio de 2015, se celebrará la II Cumbre Mundial de la Poesía por la Paz y la Reconciliación de Colombia, paralela al 25° Festival Internacional de Poesía de Medellín.

La II Cumbre Mundial de la Poesía por la Paz y la Reconciliación de Colombia, que contará con la participación de poetas, artistas y delegados de 40 países, desarrollará 40 actividades, internas y externas, entre ellas acciones pedagógicas, poéticas y artísticas, en regiones donde es urgente generar una atmósfera para hacer posible la paz y la reconciliación.

Uno de los objetivos de la II Cumbre Mundial de la Poesía por la Paz y la Reconciliación de Colombia es generar una movilización y cualificación social, con procesos acordes a estrategias, principios y acciones a desarrollar, con la orientación de poetas, artistas y líderes culturales.


La Cumbre planteará un aspecto esencial, simplemente olvidado en los diálogos de paz de La Habana: la poesía, el arte y la cultura como como hechos vitales de reconstrucción de una cultura herida por la guerra.

Los ejes temáticos de la Cumbre por la Paz y la Reconciliación serán: Los trabajos de la poesía y el arte en la creación de la paz, para un nuevo lenguaje y una nueva cultura; La poesía y el arte: defensa de la tierra y de los seres vivientes; y La poesía y lo imposible realizable: Acciones globales para transformar la vida.


Los poetas participantes intervendrán en representación de diversas culturas, con aportes desde la experiencia en sus países, vulnerados por conflictos similares al colombiano. Y en muchos casos superados, como en Suráfrica, Irlanda, El Salvador y el País vasco. Defensores de los DDHH, académicos, politólogos, ambientalistas y promotores culturales, enriquecerán las discusiones y propuestas, en diálogo con los poetas invitados a la Cumbre.

Un papel fundamental lo protagonizarán las organizaciones de derechos humanos, defensoras de la mujer, organizaciones indígenas y las comunidades negras, tanto como las organizaciones estudiantiles.

 

Ejes temáticos:

 

- Los trabajos de la poesía y el arte en la creación de la paz, para un nuevo lenguaje y una nueva cultura

- La poesía y el arte: Defensa de la tierra y de los seres vivientes
- La poesía y lo imposible realizable: acciones globales para transformación de la vida
Dinámica (la Cumbre tendrá tres componentes):


Componente pedagógico: Se realizarán 19 conferencias a cargo de poetas venidos de países en conflicto, que fueron y son protagonistas en procesos de paz, y de personalidades de versadas en estos ejes temáticos.


Componente de plenarias y reunión de comisiones: Se configurarán tres comisiones, por cada tema.


Inauguración: La inauguración de la Cumbre tendrá lugar en el Teatro Pablo Tobón Uribe el día 13 de julio de 2015, es decir un día antes de la iniciación de las plenarias.

 

Los días 14, 15 y 16 habrá intervenciones con un tiempo de 12 a 15 minutos cada una. Por las tardes habrá reunión de comisiones y se desarrollará la programación de paneles, conferencias y lecturas de poemas.


Componente de intervenciones poéticas y artísticas: Aparte de las lecturas señaladas habrá conciertos musicales, monólogos teatrales y un ciclo de documentales en torno a grandes poetas del S XX.

 


POETAS PARTICIPANTES EN LA CUMBRE:


Cumbre de la Poesía Mundial por la Paz de Colombia: Mohamed Salmawy (Egipto), Jean Claude Awoono (Camerún), Ayo Ayoola-Amale (Nigeria), Umar Timol (Islas Mauricio), Moëz Majed (Túnez), TJ Dema (Botsuana), David wa Maahlamela (Suráfrica), Nouri Al Jarra (Siria), Basir Ahang (Nación Hazara, Afganistán), Hanan Awwad (Palestina), Ataol Behramoglu (Turquía), Dinah Roma (Filipinas), Baatar Galsansukh (Mongolia), Kate Newmann (Irlanda del Norte), Bengt Berg (Suecia), Dinos Siotis (Grecia), Ivo Svetina (Eslovenia), Slave Gjorgjo Dimoski (Macedonia), Paul de Brancion (Francia), Marko Pogačar (Croacia), Stefano Strazzabosco (Italia), Kevin Bowen (Estados Unidos), Manlio Argueta (El Salvador), Norberto Salinas (Costa Rica), Norberto Codina (Cuba), Winston Farrell (Barbados), Álvaro Inostroza (Chile), Augusto Rodríguez (Ecuador), Gustavo Pereira (República Bolivariana de Venezuela), Martin Langford (Australia), Samuel Wagan Watson (Australia), Vito Apüshana (Colombia, Nación Wayuu), Marry A. Somby (Nación Sami, Noruega,), Lance Henson (Nación Cheyenne, Estados Unidos), Kalu Tatyisavi (Nación Savi, México), Juan Gregorio Regino (Nación Mazateca, México), Natalio Hernández (Nación Náhuatl, México), y los poetas colombianos Juan Manuel Roca, Jotamario Arbeláez, Eduardo Gómez, Fernando Rendón, Fernando Linero, Gabriel Jaime Franco, Jairo Guzmán, Gustavo Garcés, Álvaro Marín, Zabier Hernández, Alfredo Vanín, Winston Morales, Jorge Eliécer Ordóñez, John Garzón, Lindantonella Solano (Nación Wayuu, Colombia), Fredy Chikangana (Nación Yanacona, Colombia), Hugo Jamioy (Nación Kamsá, (Colombia), Manipiniktikinia (Nación Tule-Kuna, Panamá).

 

:: Programación completa de la II Cumbre Mundial de Poesía por la Paz y la Reconciliación::
http://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/25/News/ProgramacionIICumbrePoesiaPaz.jpg 

:: Sitio web del Festival Internacional de Poesía de Medellín ::
http://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Intro/index.htm 


Fundación La Raíz Invertida
Derechos Reservados Fundación La Raíz Invertida 2015

Algunas de las imágenes utilizadas en el portal han sido obtenidas de la red y son de dominio público, no obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de las fotografías y se siente perjudicado por su publicación , por favor , no dude en comunicarlo.
PONTE EN CONTACTO
Inscríbete a nuestras redes sociales
Recibirás boletines y noticias www.laraizinvertida.com