Revista Latinoemerica de Poesía

Revista Latinoemerica de Poesía

post

26. Juan José Pozo



Nota y selección por Xavier Oquendo Troncoso

El haiku siempre limita, pero siempre descarga, siempre brilla en el hallazgo. Es como el soneto de occidente. De él siempre salen los hallazgos. El verdadero poeta se deja notar en cualquier patrón. Y no es coincidencia que un poeta tan joven como Juan José Pozo -y tan hipersensible y tan lector y tan seguro de sí- se haya dejado atrapar por esta forma. No sé si él atrapó a las sílabas o si el ritmo oriental lo atrapó a él. Lo cierto que este novísimo y jovencísimo poeta se presenta con estos micro poemas de enorme visión, de sentida sensibilidad y de una riqueza sorprendente en la imagen.

La sorpresa está presente en su poemario, Sísmicas mariposas, con estos pequeños poemas trabajados con el cincel y el oficio: las dos redes que asisten al poeta. Pero el poeta es más: debe estar sumergido en la comunicación y querer entregar su mensaje a tiempo. Dejarse sostener por ese deseo imperante del amor a los otros. Esto lo tiene Juan José y con creces. Su libro es el principio de la pirámide que será su obra. Debemos saludar a este libro con asombro y con augurios, para que su obra siga caminando por las lindes de su imaginación. Juan José es el presente y el futuro de la poesía. El haiku es su esencia: en ellos ha guardado su asombro. Ni más ni menos. Aquí algunos de sus poemas:

 

 

 

 

LLUVIA:

Primera gota

De muchas por caer

Y nubes negras…

 

 

 

 

 

REFLEJO:

Arriba en lo alto

Que es también allá abajo

Se baña el sol.

 

 

 

 

 

 

SUSPIRO:

Alma que escapa

Cuando, invasora, ingresas

Vieja nostalgia.

 

 

 

 

 

 

LLUVIA (II):

Agujas de agua

Tejen en mi cuerpo

Una trémula manta.

 

 

 

 

 

 

CIELO Y MAR:

Juntos se besan

En azul infinito

El cielo y el mar.

 

 

 

 

 

 

 

LOBOS:

Transporta el viento

En su eterno vaivén

Un pobre aullido.

 

 

 

 

 

 

ROMÁNTICO NOVIEMBRE

Me guiñó un ojo

Aquella dulce guagua

De ojos de pan.

 

 

 

 

 

 

 

EL POEMA:

Orgasmo libre

Cuando el poeta al fin

Deja su lápiz.

 

 

 

 

 

 

DOLOR:

Lejos de tu alma

Crece la flor oscura

De mi esperanza.

 

 

 

 

 

 

 

NIEBLA:

Al fin llegaron

Los heraldos del frío

Desde la nada.

 

 

JUAN JOSÉ POZO (Quito, 1995) La poesía ha sido esencial en su vida desde la infancia. Realizó parte de sus estudios en la Unidad Educativa Paulo Freire, en el Colegio Bilingüe Neuquén y actualmente termina sus estudios en la Fundación Liceo Internacional. Ha participado en ambientes culturales como la Fundación Cultural Humanizarte. Conoce y practica otros idiomas como inglés y francés. Con Sísmicas Mariposas, su primera obra, busca demostrar en el haiku la esencia de lo simple.



Nuestras Redes