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12 Ene 2014 / 00:03 am

      Nota y selección por Juan Secaira

    La poesía y la agonía se conjugan —se rompen, se rebelan, se descubren— en Ictus; precisamente ahí: en el trastorno del ser, en el cuerpo del poema que no se limita al testimonio o a la queja, sino que se transforma y da vida a un dolor auténtico. La palabra acompañando, siendo sin ser. La desavenencia del afecto cercano y de la familia como la unión en el camino hacia la muerte. Donde la conciencia fenece o se convierte en arte.

 

 

 

 

1

temblar

doblarse sobre uno mismo como ante un vertedero

hacerse pequeño

abrazarse

cubrirse el rostro pero no morir

ovillarse

enfundarse

desfigurar el rostro

maldecir pero no llorar

caminar por las cuchillas del día

gritar

o

enmudecer

arrodillarse en la puerta de urgencias

cagarse del miedo

reducir el poema a la menor cantidad de palabras

volverlo aullido

o

pelota de aire en el pulmón

 

 

 

 

2

hay una música precisa para morir

un lugar para cada cosa

una nota precisa

una rima

un trago de vino

una voz que hace las veces de acorde

un libro

un poema

una palabra que empuña la pértiga y se hunde en la carne

 

 

 

 

 

3

engrasar su cuero viejo constantemente doy vueltas por los pisos de mi cabeza

girarlo sobre sus costillas voy a los bajos fondos

untar la pomada en los huecos de su carne a las áreas sensibles

alisar las sábanas a los puntos neurálgicos de mi infancia

sobar el brazo

buscar la vena

inyectar la solución salina

reparar la pieza para la molienda

 

a desnudez del cuerpo es delgada y amarilla como un escupitajo

 

 

 

 

 

 

4

hay algo íntimo que nos junta a todos

¿en dónde está el poema de despedida?

la tarde transcurre en un lento oscilar entre lo lógico y lo insalvable

la renuncia y la animalidad

el terror y la vulgaridad

camino hacia la cabina telefónica

coloco monedas con la certeza de lo inútil

fumo

me siento en las escaleras y de nuevo escucho

esta vez a lo lejos

la voz del hombre que grita los apellidos de los pacientes en la sala

anexa a urgencias

contengo el aire

 

mi cuerpo es una pequeña morgue

una sala de urgencias

un aparato que zumba y jode

un banco en el que otros se sientan a contemplar mi rostro

 

 

 

 

 

 

5

el poema aletea

flota

se hunde

repta

se distiende

transfigura

 

mi padre agoniza o es solamente el resuello del poema quien lo habita

 

 

 

 

 

 

6

constantemente doy vueltas por los pisos de mi cabeza

voy a los bajos fondos

a las áreas sensibles

a los puntos neurálgicos de mi infancia

 

la desnudez del cuerpo es delgada y amarilla como un escupitajo

el grito es un habitante que me perturba

cava una gran boca en la entrada de la uretra

 

constantemente doy vueltas por los corredores

cruzo los puentes de mi cabeza

 

en este mismo puente pernoctó mi padre cuando el fluir de su voz          

fue detenido por el

coágulo del olvido y su cuerpo se convirtió en una máquina fría y

silenciosa

 

tanta sonda y ninguna flor

tanta sonda y ningún recuerdo

tanta sonda y ningún poema

 

 

 

 

 

7

la cabeza doblada

los globos ciegos gotean al fondo del bidé

los afectos se confunden entre los grumos de la bolsa colectora

 

 

 

 

***

    ROCÍO SORIA ROMERO - Nació en Quito en 1979. Es ingeniera en Diseño Gráfico y egresada de Comunicación Social. Realizó estudios de postgrado en Edición de Medios Impresos e Historia del Arte Ecuatoriano. Publicó Huella conceptual (2003)  libro con el que obtuvo el II Premio en el Concurso de Poesía, Universidad Central del Ecuador, 2003, El Cuerpo del hijo (2008) e Isadora (2009) libro con el que obtuvo el Premio Ileana Espinel Cedeño, Casa de la Cultura Ecuatoriana, CCE, Núcleo del Guayas, 2008. Ha sido invitada a varios encuentros de literatura dentro y fuera del país, entre ellos el Encuentro Internacional de Poetas - Zamora, Michoacan, México, 2009 y la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia, 2011. Consta en varias antologías nacionales y extranjeras, y ha sido parcialmente traducida al inglés y al francés. Actualmente se desempeña como comunicadora institucional en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo y cursa una maestría en Literatura Infantil y Juvenil.    


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