961
27 Ene 2021 / 18:27 pm

 

Compartimos una selección de poemas de En lugar de otros (2020), último libro del poeta colombiano Gustavo Adolfo Garcés (Medellín, 1957) publicados bajo el cuidado de Frailejón Editores. Su poética es una sostenida condensación del universo en la aguda redondez de lo sencillo y natural.

 

 

 

 

ORIGAMI

Todo el poema
es de papel

 

 


***

 

 


NUBE

Gris

pequeña

a punto
de ser nada

 

 


***

 

 


BABEL

¿Qué hace
el andamio
en la colina?

 

 


***

 

 


RUIDO

Las
palabras
caen
del
aparador

 

 


***

 

 


INFANCIA

No me
cansé
de mirar
desde
el altillo

 

 


***

 

 


PARQUE

El niño jala
la cuerda rota
del columpio

 

 


***

 

 


RUMOR

El silencio
de la brisa
poda la encina

 

 

 

***

 

 


VISITA

Ávido
de olores

llega
el viento
al pinar

 

 


***

 

 


ORACIÓN

La sombra
de la higuera
en la mezquita

 

 


***

 

 

 

Gustavo Adolfo Garcés (Medellín, 1957) Poeta, docente, abogado y maestro en Estudios Políticos. Se ha desempeñado como profesor de literatura y ciencia política en las universidades de Antioquia, del Rosario y Javeriana de Bogotá, y como Asesor de la Delegada para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos de la Procuraduría General de la República de Colombia. Ha coordinado talleres en la Casa de Poesía José Asunción Silva y en diversas instituciones de su país. Fue cofundador de la revista literaria Gaceta de la Universidad de Antioquia. Ha publicado: Libro de poemas (1987), Breves días (Premio Nacional de Poesía Colcultura, 1992), Pequeño reino (1998), Espacios en blanco (2000), Libreta de apuntes (2006), Breves días (antología, 2010), Hasta el fin de los números (2012) Una palabra cada día (2015), El muro blanco (2018). En lugar de otros (2020) publicado por Frailejón Editores es su libro más reciente.

 

 


Fundación La Raíz Invertida
Derechos Reservados Fundación La Raíz Invertida 2015

Algunas de las imágenes utilizadas en el portal han sido obtenidas de la red y son de dominio público, no obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de las fotografías y se siente perjudicado por su publicación , por favor , no dude en comunicarlo.
PONTE EN CONTACTO
Inscríbete a nuestras redes sociales
Recibirás boletines y noticias www.laraizinvertida.com