567
19 Ene 2021 / 15:31 pm

 

Lamentamos la partida reciente del poeta mexicano Iván Trejo (Tampico, 1978- 2021), amigo y colaborador de la Revista La Raíz Invertida. Su palabra siempre será vital para llenar el mundo de otras miradas. Que su poesía nos siga sosteniendo:

 

 

 


10
Se me vino la lluvia a pedazos y saque
una palabrita de su jaula/ le puse alas
y deslizó como gota que recorre la ventana/ le puse zapatos
y se tiró de bruces sobre la alfombra/ escandió
cada una de las paredes/ las luces
estrenaron destellos sobre sus dientes/ reía con la lucidez
que le viene de pronto al artista/ la puse sobre un papel
y remó hacia el gélido vacío de la blancura/
entonces aterido y asustado/ deje caer un monzón
de palabras enjauladas/ juntas aletearon despavoridas/
aleteando se acurrucaron entre unos pedazos de cielo
que ya encendían algunas sombras.

 

 

 

 

UN DÍA DESPERTAMOS bajo las mismas palabras/ nos miramos al espejo y pacientemente esperamos que uno lamiera el pelo del otro/ dilatamos nuestros ojos en los rincones del humo y fuimos los mismos inaugurando la mañana/ perdiéndonos en un mercado/ oliendo las flores/ y bebiendo tinto con el eco de la noche que recién murió y entonces fuimos los mismos/ despertamos nuevamente bajo otras sábanas/ desmenuzando otros muros/ reventando las partículas de silencio que vienen con la niebla/ con la mirada perdida/ como de puerta cerrada y bajo las mismas palabras/ anochecimos y no/ ya no fuimos los mismos.

 

 

 

 


SUPONGO que se nace de alguna forma/ pero uno cae y no sabe dónde/ sino hasta que el cabello guarda cierta forma del viento en él y en una vuelta de esquina/ uno puede cruzar la línea y partir y aun cuando atravesáramos ese río sobre una barca con monedas en los ojos/ uno pensaría en esa esquina y en el viento anidado entre el pelo/ donde una pausa llega de golpe y uno se olvida de la miseria entre las manos y del vacío en las miradas y de la calidez de las patas/ que cada tigra tiene.

 

 

 

 


6
Sucede que hay que irse/
algunas veces/
a otra parte.

 

 

 

 

IV
Cuando esta carne sea silencio seco
suelta las amarras
y deja que tu falda velee
donde descansan las barcas.

 

 

 

 

 

Iván Trejo (Tampico, México, 1978 – 2021) Ing. en sistemas computacionales y Lic. en Gestión Cultural. Becario del Centro de Escritores de Nuevo León en 2004, en 2007 publicó el poemario Silencios ganador del Premio Nuevo León de Literatura 2006 (poesía), y en 2008 obtuvo el Premio Regional de Poesía Carmen Alardín por su poemario Los tantos días, en 2010 obtuvo la beca del FORCA en categoría de “Jóvenes creadores” y en 2011 obtuvo la Beca de Residencias Artísticas de Libre Gestión del FONCA para residir en Polonia en 2012 y en 2013, se publica la antología Presagio contra el destierro (poesía 2002-2012) en la UANL. Colaboró con artículos literarios, traducciones y entrevistas a poetas en diversos periódicos. Fue editor de Ediciones Atrasalante.

 

 

 


Fundación La Raíz Invertida
Derechos Reservados Fundación La Raíz Invertida 2015

Algunas de las imágenes utilizadas en el portal han sido obtenidas de la red y son de dominio público, no obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de las fotografías y se siente perjudicado por su publicación , por favor , no dude en comunicarlo.
PONTE EN CONTACTO
Inscríbete a nuestras redes sociales
Recibirás boletines y noticias www.laraizinvertida.com