Revista Latinoemerica de Poesía

Revista Latinoemerica de Poesía

post

Laboratorio virtual de poesía urbana "El transeúnte"



...pero sé que todos luchan solos

por lo que buscan todos juntos

son un largo gemido

todas las calles que conozco. 

Rogelio Echavarría

 

Si su vida diaria le parece pobre, no la culpe;

cúlpese a sí mismo de no ser lo suficientemente poeta

como para encontrar sus riquezas.

Rainer Maria Rilke

 

 

Laboratorio virtual de poesía urbana

El transeúnte

Apreciación, creación y mucha experimentación.

 

Horario: Lunes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. (Hora Colombia)

Fechas: De septiembre 21 a noviembre 9 de 2020

Sesiones: 8

Costo: $250.000 COP

Incluye material de estudio

Inscripciones abiertas:

somosfundaciontrilce@gmail.com

Inicia este lunes 21 de septiembre

 

  

Justificación

 

Escribir la ciudad porque estamos vivos en ella

o porque ella está viva en nosotros.

 

Las calles, el barrio, la casa,

ya son estados de nuestra imaginación;

aunque estemos encerrados,

allí deambula el yo poético: el transeúnte.

 

La poesía canta a aquello que vemos a diario y,

de repente,

aparece de una forma que no habíamos visto.

 

Cuántas imágenes nos han hablado

y nosotros sin herramientas para escuchar.

 

La ciudad siempre renace ante los ojos del poeta.

Podemos decir, entonces,

que en la poesía urbana renace la ciudad.

 

Vamos a ser el transeúnte

que la recorre aun estando quieto,

porque la imaginación es más veloz en el encierro.

 

Vamos a ser el transeúnte

que experimenta con los íconos urbanos,

en el imaginario arquitectónico de la evocación

y de la hipótesis:

la calle como una prolongación del cuerpo.

 

Vamos a ser el transeúnte

que explora la poesía urbana de la mano de sus principales autores,

con la libertad y el entusiasmo de quien recorre su nuevo vecindario,

o de quien camina por las mismas cuadras,

pero con ojos que se acaban de mudar.

 

 

Objetivos

 

  • Generar un espacio que brinde herramientas de escritura a través de la lectura, la reflexión y la experimentación con detonantes a partir de imágenes urbanas, donde los participantes se sientan a gusto de asistir sesión tras sesión, no sólo por las herramientas y perspectivas que conocen, sino por los descubrimientos que experimentan sobre sus procesos individuales de escritura.

 

  • A través del estudio de la imagen poética encontrada en las calles, de la imagen construida con nuevos enfoques de la retórica, y de los matices tonales del lenguaje cotidiano, estimular la interiorización de lecturas, la argumentación discursiva en torno a la poesía y la expresión que busca una escritura propia.

 

  • Promover la exploración en el contexto urbano, como fuente de creación poética e insumo fundamental para resignificar la ciudad.

 

 

Metodología

 

El primer día se presentará el programa desglosado del laboratorio. En cada sesión se expondrá —ejemplificado en la obra de grandes autores—, el tema programado, se desarrollarán ejercicios que permitan aplicar y explorar los contenidos vistos y se compartirán los ejercicios para recibir retroalimentación.

 

Durante el laboratorio, los participantes trabajarán un proyecto poético que será asesorado por el director de manera individual. En la última sesión leerán los avances de dicho texto, producto del trabajo y las conversaciones a lo largo del laboratorio.

 

 

Temas

 

Poesía y poema: preparación para antes de andar.

El lenguaje del transeúnte.

Ritmo en la poesía: el poema camina.

Cacería urbana de la imagen poética.

Rilke y la mirada de perro.

Caminata por los espacios con Bachelard.

El poema urbano andando por Colombia.

El poema urbano andando por el mundo.

 

 

Director del taller

 

Alejandro Cortés González nació en Bogotá. Autor de los libros Notas de inframundo (Novela, 2010), Pero la sangre sigue fría (Poesía, 2012), Sustancias que nos sobreviven (Poesía, 2015), Del relámpago nacerán luciérnagas (Novela, 2018), Instantáneas dominicales (Poesía, 2019) y Almanaque Bristol 1987 (Poesía, 2019), libro homenaje al centro de Bogotá, ganador de la Beca para Publicación de Obra Inédita del Ministerio de Cultura, 2019.

 

Ha sido invitado a encuentros literarios en Suramérica, México, Francia y Canadá. Es músico de Grave Compañía —spoken word de poesía y rock experimental—, director de talleres de creación literaria, director de la Fundación Trilce, coordinador del espacio cultural Trilce en La Galería y del Club de Poesía de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá.

 

www.fundaciontrilce.com

 



Nuestras Redes