Revista Latinoemerica de Poesía

Revista Latinoemerica de Poesía

post

180. Caja de música. Luis Mallarino



El Poeta colombiano Luis Mallarino es ganador del Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero 2020, con su libro Caja de Música. En sus palabras describe la importancia de este galardón en su proceso: 

¨¿Cómo me sentí al recibir la noticia y qué significa esto en mi carrera?

Los primeros segundos fueron nebulosos, pues no recordaba haber enviado los poemas al concurso y justo en ese momento toda mi atención estaba en tratar de encender, por primera vez, el horno de una estufa a gas. Mi hija temía que la casa explotara, y yo también; pero el número parecía internacional, así que detuve el proceso culinario y respondí.


Del otro lado, una voz muy amable me dice que están felices con mi libro, y yo aparento comprender.


No es fácil comprender que las cosas que uno escribió para nadie en alguna habitación rudimentaria han logrado conmover a un jurado, al punto de preferirlas por encima de doscientas cosas más.

Al colgar, encendí el horno y corrí a la computadora. Quería saber qué poemas habían sido, y necesitaba releer las bases del concurso. Solo entonces comprendí con claridad lo que estaba pasando. Un poco tarde: los primeros panes se quemaron.

El premio llega en el momento más inesperado que pueda imaginar. Cumplo 3 o 4 años sin escribir una sola página; sintiéndome casi un escritor en retiro, y acababa de ser derrotado en una convocatoria distrital de poesía a la que llegaron si acaso 10 libros (¡se premiaban 4!).

Entonces, si mis poemas no estaban listos para un premio distrital, lo mejor era dejar de hacer el ridículo en los premios nacionales, y no cometer, por nada del mundo, la desfachatez de enviar poemas a un internacional.

Ahora veo que no me incliné por la lógica sino por un impulso demencial. O quizá seguí el consejo de un amigo: “Debes mandar los textos a concursos. En cualquier momento el jurado se equivoca y te premian".

Y sí, su profecía se cumplió: mi primer libro de poemas será editado, con laureles, fuera del país. Algo impensable ayer, hoy y siempre.¨ A continuación una muestra de sus poemas: 

 

 

 

TEMÍSTOCLES MACHADO


“Este territorio está mezclado con mi sangre,
irme sería como olvidarme de mí mismo”
En su memoria.

Me gusta pronunciar tu nombre,
Temístocles,
parece el nombre del ingrediente secreto
que da color a las rocas.

Parece también una palabra mágica
para que al fin se maduren los tamarindos,
Te-mís-to-cles,
lo repito
y se sonrojan las mandarinas.

Si dos o tres se reúnen en tu nombre
una semilla parpadea
en el vientre de la tierra,
y un trozo de bambú presiente
cuál será su nota musical
en la marimba,
Temístocles,
el verdadero mapa de Buenaventura
estaba en las arrugas de tu frente.
Las líneas de tus manos
fueron afluentes del río Anchicayá.

¿Cuántos tocaron a tu puerta a media noche
para pedir una tacita de tierra
y completar así el café?,
Temístocles,
nos han negado la tierra,
no oímos ladrar a los perros,
y todas las respuestas
estaban en tu portafolio:

¿quién es el dueño de los robles amarillos?,
¿a quién pertenecen las gallinas sin vacunar?,
¿en dónde comienzan y terminan
las raíces del limonero aquel?

Me gusta pronunciar tu nombre,
Temístocles,
lo digo
y siento que se fastidian tus asesinos.

 


CAJA DE MÚSICA

 

A mí me da la impresión de que en tu boca hay tangos,
que de tus manos brotan todos los flamencos,
y que en tu cuello se escuchan cantos de lumbalú.

Me parece que tus muslos
se debaten entre el guaguancó y el mambo,
que en tu espalda habita un sexteto
(al mínimo roce puede escucharse
un son palenque,
un canto jíbaro,
un currulao).

¿Si has visto que en tus dedos
nacen todas las arpas y los llanos?
Hay también un bullerengue sentao en tus piernas
y es mejor no levantarlo.

Ya se sabe que del África a tu vientre
hay un camino de tambores embrujados
(solo se puede cruzar cantando),
pero dime,
¿qué hace un bossa-nova en tus senos?,
¿qué es lo que busca un blues en tus labios?,
¿por qué en tu cabello se juntan
las líneas de todos los pentagramas?

No hay más explicación:
tu cuerpo es una caja de música,
¿bailamos?

 

***

 


LUIS MALLARINO (Colombia, 1986) Poeta y narrador. Premio distrital libro de narrativa, ciudad de Barranquilla, 2017. Tercer lugar, concurso nacional de poesía Casa Silva, 2016. Tres veces ganador del concurso nacional de cuento infantil Comfamiliar Atlántico, 2011, 2013 y 2014. Premio distrital libro de poesía, ciudad de Barranquilla, 2013. Segundo lugar, concurso nacional de poesía Andrés Barbosa Vivas, 2011. Mención de honor, concurso nacional de cuento de la Universidad Metropolitana, 2015. Mención en el concurso nacional de poesía “Isaías Gamboa”, 2005. Ha publicado, para adultos, “Toda la lluvia era nuestra” (2018), libro de relatos. Y, para público infantil: El abominable monstruo devorador de papel higiénico (2011); La venganza del salchichón cervecero (2013); y Tarzán contra Papá Noel (2014). Se desempeña como catedrático de escritura creativa en la Universidad del Norte, y coordina el taller literario de la Biblioteca Pública Piloto de Barranquilla. Es químico farmacéutico y magíster en Neuropsicología y Educación. Por su labor docente fue ganador de la convocatoria "Ideas innovadoras para leer y escribir en la red" del Ministerio de Educación Nacional, en 2015. Y finalista del Premio Nacional Docente BBVA, en 2019. Ganador del PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA PARALELO CERO 2020, con su libro Caja de Música.

 

 



Nuestras Redes