349
30 May 2019 / 07:37 am

Segundo Festival Poético Azaroso, Discreto Caos

Arte: Gordoilustra

La Cuarta Raya del Tigre, colectivo de estudiantes de Creación Literaria y Comunicación Social de la Universidad Central, invitan a escritores, celadores, amas de casa, seguidores de BTS y Rimbaud. Estudiosos de César Vallejo y Cantinflas. Casados, divorciados o aquellos que llevan Cien años de soledad. Hinchas de Santa fe, Millonarios, el modernismo, la generación del 98 o cualquier vanguardia artística. Arrendatarios de un Traspatio en el cielo o residentes de una “Casa tomada”, al segundo festival poético azaroso, Discreto Caos que se realizará el próximo 31 de mayo en el Teatro Faenza, de 11:00am a 1:00pm y de 5:00pm a 8:00pm. En homenaje al escritor Roberto Burgos Cantor. Es entrada libre.

 

¿Qué es un festival poético azaroso?

Discreto Caos busca construir un espacio festivo que involucre al otro en una experiencia creativa por medio del juego. Cada una de las actividades estructura un ejercicio poético y opera como detonante creativo en relación con la imagen, la palabra, el sonido, el cuerpo y el ritmo.

Este festival reflexiona la relación entre la poesía y el azar. Es un evento literario no tradicional que interactúa directamente con el espectador, aquel que parece existir solo en el aplauso o la sesión de preguntas, y destruye ese espacio imaginario entre él y el autor. 

Quien se enfrente con el Discreto Caos saldrá con preguntas, versos y confusiones. Nada está planeado, cada sujeto construye su propia experiencia, reflexión o respuesta. 

Algunas de las actividades que estarán en esta versión son: Versofonía, la poesía cuelga de los cables telefónicos y en cualquier momento alguno de los asistentes recibirá una llamada en verso. La parrafillada, restaurante literario en el que la poesía sabe a cazuela, el ensayo a carne al carbón y el cuento a brevas, Poemoji, espacio en el que Whatsapp y la poesía se encuentra, y Golpe de dados, ¿cuántas veces hay que tirar el dado para encontrar el verso indicado?

La primera versión de este evento se realizó el 7 de septiembre del 2018 y contó con la participación de Nostradama, pitonisa literaria, Los Cancionautas Surmelódicos, una banda joven de hace 70 años, otros colectivos literarios independientes y poetas y no poetas.

 

 

¿Quiénes están detrás del Caos?

No hay dos tigres con las mismas rayas. Quizá la característica más importante que le podemos adjudicar a este animal es la capacidad única de no ser como lo pintan. ¿Cuántas rayas tiene un tigre? ¿Mil? ¿Cien? ¿Doce? No importa, en la cuarta raya se parte el tigre.

Este colectivo nació en el año 2017 y tiene como principal objetivo hablar de la literatura (el tigre) desde un punto de vista particular (las rayas) para así generar un extrañamiento en el lector. Su nombre es puro azar, no tiene ninguna relación con la novela de Pedro Gómez Valderrama, La otra raya del tigre.

Actualmente, el grupo trabaja con La Comisión de la Verdad en el diseño de un Discreto Caos que aporte a los objetivos de esta organización y permita reflexionar de qué manera reacciona el arte ante la violencia y cómo se puede generar una memoria colectiva a partir del relato individual.

 

 

Advertencia final para aquel que asista al festival:

No necesita pagar boleta de entrada, tener plan de datos, ser mayor de edad, llevar ropa de cambio, lápiz o papel. Lo único que requiere son ganas de jugar.

Si usted sabe que es un oxímoron, quién fue el autor de La Divina Comedia y cómo quitar las manchas de jugo de mora de la ropa y estimular el crecimiento de las uñas, Discreto Caos le pertenece.

Facebook: https://www.facebook.com/Lacuartarayadeltigre/

Instagram: @lacuartarayadeltigre  


Fundación La Raíz Invertida
Derechos Reservados Fundación La Raíz Invertida 2015

Algunas de las imágenes utilizadas en el portal han sido obtenidas de la red y son de dominio público, no obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de las fotografías y se siente perjudicado por su publicación , por favor , no dude en comunicarlo.
PONTE EN CONTACTO
Inscríbete a nuestras redes sociales
Recibirás boletines y noticias www.laraizinvertida.com